lunes, 7 de febrero de 2011

Negro Felipe

Espíritu conocido como la Segunda Potencia:

Origen: Príncipe corpulento y gallardo descendiente de africanos, hijo de Changó, llega a tierras suramericanas como esclavo después de un viaje marítimo bastante accidentado. Dotado del don de la palabra la cual utilizó durante la travesía para que sus compañeros no se sintiesen derrotados provocando varias revueltas en alta mar.

Motivo por el cual sufrió el castigo de colocársele amarrado a la popa por varios días, donde el agua del mar golpeaba su cuerpo a fin de doblegar su espíritu indomable, muchas fueron las veces que su cuerpo fue cubierto totalmente por el mar, pero nuevamente emergía victorioso, como si el mar no quisiera llevárselo, de ahí su respeto por las aguas especialmente el mar sus compañeros de viaje creían que tenia poder sobre las aguas.

Logros: Llega a tierras venezolanas y llama la atención por su porte y estatura, a pesar del desgaste físico de su cuerpo, nuevamente le imponen toda clase de fuertes trabajos físicos con pocas horas de descanso para doblegar su rebeldía y soberbia, sin embargo el poco tiempo libre que tenía, lo aprovechaba recordándoles a sus hermanos de razas las bondades de su región donde no existía el abuso hacia el semejante, del respeto a sus divinidades, energías vivas de la naturaleza a las que les rendían culto con el fin de obtener sus favores, enseña con gran maestría el toque de tambor a nivel de fiesta y el canto lastimero de añoranza , imparte técnicas de ataque, fue diestro con la lanza, sagaz en la lucha, astuto, respetuoso y conocedor de las bondades y traiciones de la noche, lucha porque no se pierdan las tradiciones de sus ancestros, e insiste en aprender el idioma de sus captores sin olvidar el de su región natal; esto con el fin de conocer los planes de sus capataces y preparar estrategias para subsistir y/o escapar.

Para impedir que siguiera difundiendo la cultura africana , al Negro felipe se le amarra a un árbol, donde proceden a cortarle la lengua, fueron muchos los días que estuvo con su boca abierta esperando sanarse, durante esa época sus hermanos de raza por la noche se le acercaban y le daban una bebida fermentada a base de maíz, que lo mantenía prácticamente sin conciencia, ahí es que nace la historia de un Negro Felipe borracho, pero siendo quien es este SER, nuevamente sobrevive a este castigo y se impone así mismo el volver a hablar y lo logra hasta llegar al estado que en muchos altares se le conoce, donde habla con el modismo del “lo,lo,lo”.

Hacia los años 1800 , a oídos del Negro Felipe, llegan las voces independentistas de los patriotas y una maravillosa leyenda que cuenta las bondades de una hermosa Diosa misteriosa, guerrera, justiciera y misericordiosa con su pueblo, que se conjuga con la naturaleza cuyo palacio está asentado en el Macizo de las montañas de Yaracuy.

Cualidades: Amante de la justicia, pregonero de la igualdad, luchador incansable contra la opresión, se identifica fácilmente con estas ideas de la época y termina de preparar en las técnicas de ataque y defensa a un pueblo de raza negra, que es el que acompañará al Libertador en las guerras independentistas, naciendo el grito de guerra “NEGRO PRIMERO”, ya que el primer contingente de guerreros estaba compuesto por este pueblo que derramó su sangre por los ideales de Libertad, Amor y Justicia del pueblo venezolano.

Su adicción al licor, su respeto al agua que le impedía bañarse, lo hacían ver como un “Hediondo Negro Pordiosero” , esto le sirvió de camuflaje para poder estar cerca de su pueblo y enseñarle todas las técnicas que él como Guerrero y Príncipe Zulú, conocía; el colonizador lo despreciaba y lo humillaba ya que lo consideraban una escoria.

El contingente de negros adiestrado por el Negro Felipe, demostró destreza con la lanza y el machete, habilidad para camuflarse, conocimiento del camino, aguerridos en la lucha, certeros como un rayo, retumbaban los montes y los valles cuando se oía el grito de guerra “NEGRO PRIMERO”, se identificaron con la gesta libertadora a tal punto que no los detenía ningún elemento de la naturaleza, ni obstáculo humano. Muy tarde los realistas se dieron cuenta que los primeros en las luchas eran los negros y empezaron a preguntarse de donde había venido este pueblo, al que ellos despreciaron, humillaron y subyugaron. Cuando y en que momento aprendieron estas estrategias de guerra y que los movía para tener ese valor de no temer a la muerte?

Empieza la Leyenda del Negro Felipe: Espíritu Indomable, que se conjuga con los elementos, lento en la ira pero grande en misericordia, justiciero e implacable, liberto por sí mismo de toda atadura terrena, conocedor de caminos, veredas y encrucijadas y de los intricados recovecos del alma, espíritu privilegiado, que por potestad divina se mueve en todas las escalas del conocimiento.

El Negro Felipe desencarna (cuenta la leyenda ) borracho, pero su cuerpo nunca fue encontrado, fue transmutado por la tierra donde impartió sus enseñanzas de igualdad y respeto por toda la naturaleza, su sangre dio vida a unos nuevos Seres de Pensamientos más elevados, al convertirse en rio de sabiduría y conocimiento. Comienza el mito.

El pueblo criollo, lo inmola a través del aguerrido afrovenezolano Pedro Camejo, a quien se le asigna Casaca militar, pero con pañuelo rojo a la cabeza, símbolo de su estirpe africana.

Reencuentro espiritual: Por su respeto a la Madre Naturaleza, por su iluminación, por su desapego a su condición terrena, por el amor demostrado al ser humano, nuestra Reina lo acoge como símbolo de igualdad entre los pueblos, enseñándonos que no importa la raza, credo o religión todos somos iguales y merecemos respeto, porque somos partículas divinas de Dios; por su entrega en la lucha de un pueblo al que el adoptó como suyo llegando a amarlo más que a su propia vida el NEGRO FELIPE ES LA “SEGUNDA POTENCIA”, protector insigne de María Lionza, por ende protector de todos nosotros, del pueblo que practica y lucha por el culto y por la integración de todos los humanos.

Su conmemoración es el 17 de marzo, pero su fiesta en todo su esplendor es el 18 de diciembre de cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada